sábado, 4 de mayo de 2013

LA CALABAZA


Calabaza, nombre común de las plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las Cucurbitáceas y de los frutos comestibles que producen, que se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas.
La planta presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo. Las hojas son grandes, acorazonadas y lobuladas. Las flores son amarillas y hermafroditas. La calabaza produce un fruto grande, de hasta 30 kg de peso, que se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada. Se conocen numerosas variedades, que rinden frutos de formas y tamaños muy variados.

TAXONOMIA




CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
La calabaza es la especie Cucurbita pepo perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, cuyo nombre científico es Cucurbitaceae. El chilacayote es Cucurbita ficifolia y la calabaza de sidra es Cucurbita maxima. La calabaza vinatera o calabaza de los peregrinos pertenece a un género distinto de la misma familia; es la especie Lagenaria vulgaris.
ORIGEN DE LA CALABAZA
Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.
Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido. En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.
DESCRIPCION
Forma :esférica, achatada, ovalada o alargada en forma de botella. Presentan el entorno acostillado.
Tamaño y peso :muy variable. Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro.
Color : la corteza puede ser anaranjada, amarilla, roja, verdosa, blanca, negra, morada o mezcla de varios colores. Su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo.
Sabor : son ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado.


CULTIVO DE CALABAZAS
La calabaza es un vegetal de estación templada que puede cultivarse en casi todo el territorio de los Estados Unidos. Además de utilizarse para hacer las típicas linternas de Halloween conocidas como jack-o’-lanterns, las calabazas se utilizan para hacer mantequilla, tartas, flanes, panes, galletas y sopas.


CUÁNDO PLANTARLAS
La calabaza es un vegetal muy tierno. Las semillas no germinan en el suelo frío y a las plántulas las perjudican las heladas. Las calabazas deben plantarse cuando no hay riesgo de heladas y cuando el suelo se ha calentado. Las calabazas que se utilizan como adornos de Halloween deben plantarse desde fines de mayo, en el norte, hasta a principios de julio, en las zonas del sur. Si se las planta muy temprano, es posible que se ablanden y se pudran antes de Halloween.
SEPARACIÓN Y PROFUNDIDAD
Se requiere un mínimo de 50 a 100 pies cuadrados por montículo para las plantas de calabazas trepadoras. Plante las semillas a una pulgada de profundidad (cuatro o cinco semillas por montículo). Deje de 5 a 6 pies entre montículos. El espacio entre cada hilera debe ser de 10 a 15 pies. Cuando las plantas jóvenes se hayan establecido, ralee cada montículo y deje las mejores dos o tres plantas.
Las variedades semi-arbustivas deben plantarse a una pulgada de profundidad (cuatro o cinco semillas por montículo). Ralee cada montículo y deje las dos mejores plantas. Deje un espacio de 4 pies entre montículos y 8 pies entre hileras.
Las variedades miniatura deben plantarse a una pulgada de profundidad. En cada hilera se recomienda plantar dos o tres semillas cada 2 pies. El espacio entre hileras debe ser de 6 a 8 pies. Cuando las plántulas tengan dos hojas verdaderas habrá que ralearlas para dejar una sola, la mejor, cada dos pies.
Las variedades arbustivas deben plantarse a una pulgada de profundidad (1 ó 2 semillas por pie de hilera). Habrá que ralear hasta dejar una sola planta cada 3 pies. Deje un espacio de 4 a 6 pies entre hileras.
CUIDADO
Las malezas que crecen alrededor de las calabazas se pueden controlar con laboreo poco profundo o con una azada. Las calabazas deben regarse si a principios del verano hay sequía durante largo tiempo. Las calabazas toleran bastante bien períodos cortos calurosos y secos.
Los insecticidas pueden matar a las abejas necesarias para polinizar las calabazas y los zapallitos. Los insecticidas deben aplicarse solamente a la tardecita cuando las flores ya están cerradas y las abejas ya no las visitan. Ya que cada día se abren flores nuevas y debido a que las abejas se posan sólo dentro de las flores abiertas, generalmente, estos insectos polinizadores no se ven afectados por aerosoles potencialmente mortales.
COSECHA
Las calabazas pueden cosecharse cuando se tornan de un color parejo y fuerte (naranja, para la mayoría de las variedades) y cuando la cáscara está dura. Si las plantas están saludables, coseche a fines de septiembre o a principios de octubre, antes de que lleguen las heladas fuertes. Si las plantas se mueren prematuramente debido a enfermedades o a otras causas, coseche los frutos y manténgalos en un lugar templado y seco hasta Halloween. Saque las calabazas de las plantas con mucho cuidado utilizando una tijera de podar o un cuchillo filoso y deje de 3 a 4 pulgadas de tallo. Si arranca las calabazas de las plantas, lo más probable es que rompa los tallos de las calabazas. Generalmente, las calabazas sin tallo no se mantienen en buenas condiciones. Use guantes cuando coseche calabazas ya que muchas variedades tienen tallos con espinas.
Cuando tenga que trasladar las calabazas de un lugar a otro, evite cortarlas y golpearlas. Los frutos que no han madurado bien, los que han sido dañados y los que han sido expuestos a heladas fuertes no duran. La temperatura ideal para almacenaje debe ser de entre 50 y 55°F.
PROBLEMAS COMUNES
El tizón polvoriento desarrolla un moho blanco y polvoriento en la superficie externa de las hojas. Esta enfermedad puede causar el marchitamiento precoz de las hojas e interferir con la maduración adecuada.
La cuca del pepino y la chinche de la calabaza atacan las plántulas, las plantas y los frutos maduros e inmaduros. Esté alerta, especialmente a fines del verano, a la aparición de estos insectos que pueden dañar los frutos maduros, arruinar su apariencia y dificultar su almacen

VARIEDADES DE CALABAZA
Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno.
§  Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).
§  Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel.
Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.
La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.
Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
SU MEJOR EPOCA
Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o de invierno.

APLICACIONES DE LA CALABAZA
La calabaza y el calabacin son muy ricos en sales minerales particularmente en fósforo y calcio, por lo que son sumamente convenientes para los casos de raquitismo, caries de los dientes, y en todas las enfermedades de los huesos.
Son laxantes, digestibles y estimulan la buena función intestinal, aconsejándose mayormente en los estados febriles durante el embarazo.
Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del parto digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disenteria.
En los casos que al enfermo le está permitido solamente beber liquidos, se le dará una decocción de calabazas, y para ello se hará hervir 10 grs. de pulpa cortada en pedazos, en un litro de agua hasta que se reduzca a la mitad, y después de colarla se endulzará con un poco de azúcar.
También se les puede dar a ciertos enfermos que necesitan un efecto laxante, diurético, emoliente y calmante del dolor, el siguiente preparado nutritivo :
Se cortará en pedazos pequeños unos 800 grs. de pulpa de calabaza y 200 grs. de manzana, y se colocará en un recipiente con 50 grs. de azúcar, y se hechará una cantidad de agua hasta que cubra todo ; luego se coserá al fuego lento, y una vez que la calabaza y la manzana hayan adquirido una consistencia de masa se colará y se agregará cáscara de limón o naranja ralladas, y algo de canela o vanilla si se desea. Finalmente con zumo de calabazas se prepara vinagre y jarage, empleados con fines medicinales.

 Uso externo de la calabaza
Al exterior se utiliza la calabaza, como refrescante en los estados febriles, para los cuales se aplicará tajadas crudas, especialmente sobre el viente y las axilas.
Contra las mordeduras de los perros y otros animales ponzoñozos, se usará cataplasmas tibias de calabaza rallada o molida.
El zumo de la calabaza
Es eficaz para combatir las quemaduras y erisipelas, aplicada en compresas o en pinceladas. Con la pulpa y aceite de olivas se prepara el llamado aceite de calabaza, benéfico para combatir los dolores reumáticos, usándose en forma de fricciones. Para calmar los dolores de cabeza se aplicará tajadas de calabaza cruda en la frente, varias veces.
El cocimiento de la calabaza
Se usa en enemas como desinflamante y en los estados febriles. Contra la hemorroide se prepara un ungüento macerando la pulpa en aceite, que se utiliza en aplicaciones externas. La savia de la planta se emplea para extirpar verrugas y para hacer desaparecer cicatrices, manchas y pecas de la cara ; y para estos casos se usará en fricciones dos veces al dia, en la mañana y en la noche.

VIRTUDES CURATIVAS DE LA CALABAZA
PROPIEDADES NUTRICIONALES
§  El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
§  Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.
§  En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.
§  La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
§  La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
§  Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
§  El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
§  La calabaza presenta calcio y una pequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparación con los procedentes de alimentos de origen animal
INFORMACIÓN DE LA CALABAZA

















DERIVADOS DE LA CALABAZA



BUÑUELOS DE CALABAZA 
Ingredientes
  • Una calabaza de kilo                     
  • un kilo de harina
  • 40 gras de levadura
  • 3 huevos
Preparación
Paso 1: Se asa la calabaza al horno y se limpia bien de pipas y filamentos, se forma una masa bien trabajada y se reserva..
Paso 2: Se prepara una masa con la harina y la levadura como si hiciésemos pan pero sin sal. Cuando este fermentada la masa, se le añade la masa de calabaza y se trabaja todo hasta conseguir una pasta homogenea. A continuación se le añaden los tres huevos batidos. La masa debe quedar blandita.
Paso 3: Con una sartén y aceite suave bien caliente procederemos a freír los buñuelos. Si no se tiene practica mejor hacerlos con molde (mojar el mode para que no se pegue la masa al hacerlos). Se pasa por azucar glasé abundante. Se deben comer calientes y se pueden recalentar sin problema.

PURE DE CALABAZA
Ingredientes                                                              
                                                  
Preparación
Paso 1: Se sofríen los pimientos y las ñoras muy ligeramente en una sartén con aceite muy caliente al echarlos.
Paso 2: también se doran los ajos en el mismo aceite.
Paso 3: se junta todo en la sartén, incluida la calabaza cortada en finas rodajas.
Paso 4: se añade un vaso de agua, sal, tapando la sartén a fuego lento. De vez en cuando picar la calabaza con una rasera de o cuchara de madera.
Paso 5: La "borrega" está hecha una vez que se haya consumido el agua y nos quede la calabaza como un puré.


FLAN DE CALABAZA
Ingredientes                                                                                                            
  • 1 a 1/2 libra de calabaza
  • 1 pote (14oz) de leche condensada
  • 1 pote de (8oz) de leche evaporada
  • 1/4 (1.25ml) cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 paquete (8oz) de queso crema (opcional)
Preparación
  • Mondas la calabaza y la pones a hervir sin sal...la dejas que hierva hasta que este bien blandita.
  • En una licuadora mezclas la calabaza, la leche condensada, la leche evaporada, la vainilla y si le vas a añadir el queso crema también lo añades....lo mezclas bien todo en la licuadora.
  • Con el azúcar haces el caramelo..yo personalmente le añado unas gotas de agua o de vainilla al azúcar para hacer el caramelo.
  • Una vez listo el caramelo viertes la mezcla y en el horno a 350ºF lo cocinas en baño de María por aproximadamente 30 min o hasta que este hecho completamente.
  • Luego lo sacas del horno lo pones a refrescar y una vez se allá refrescado lo pones en el refrigerador por unas cuantas horas.
  • Si lo deseas hacer para Hallowen puedes decorarlo con algunos dibujitos de plástico o algo parecido con ese motivo.
  • Si deseas lo puedes desmordar...Esto es para un molde de mas o menos 9 pulgadas.


MERMELADA DE CALABAZA
Ingredientes                                                                           
Preparación
  • Picamos la calabaza en dados, y la unimos en un bol, con los demás ingredientes, y las nueces picadas.
  • Lo revolvemos bien y lo ponemos en una fuente alargada, y lo metemos al horno, hasta que la calabaza esta deshecha y el agua que contiene se haya evaporado, cuando este bien seca la sacamos del horno y la servimos con miel.





PAN DE CALABAZA
Ingredientes
  • 680g. de harina ( 200g. de harina de ESPELTA ASTURIANA , 300 g. de harina de fuerza , 125 g. de harina integral,55 g. de harina de centeno integral)
  • 300ml de agua (la de haber cocido la calabaza ) tibia
  • 300g. de calabaza roja cocida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen                              
  • 1 cucharada sopera rasa de sal
  • 1 cucharadita de azúcar (yo, edulcorante )
  • 1 envase de levadura fresca Levital
  • 135g. de levadura madre líquida
  • ralladura de jengibre fresco
  • 2 clavos molidos
  • 1 cucharadita de canela molida
Preparación
  • En un bol mezclamos la harina con la levadura fresca que desmenuzaremos con las manos , mezclándola con la harina. Por los lados externos de la harina añadimos la sal.
  • Seguidamente hacemos un volcán y colocamos en el centro el agua de cocer la calabaza,el aceite, el azúcar , las especias y removemos con cuidado con la lengueta de silicona.
  • Añadimos entonces la levadura madre y la calabaza cocida y batida.Vamos integrando despacio todos los ingredientes hasta que se mezclen bien. Sobre la encimera ya trabajamos la masa hasta que se quede suave y manejable, hacemos nuestra bola y dejamos levar en horno apagado durante 1 hora y 1/2.
  • La sacamos del horno y sobre la encimera la desgasificamos y la voleamos volviéndola a introducir en horno apagado, tapada durante 1/2 hora más.
  • Sacamos de nuevo, precalentamos el horno a 220ºC e introducimos recipiente con agua en la base, pulverizamos las paredes también con agua e introducimos la masa del pan durante 50 minutos. (Taparemos con un alumnio si se dorademasiado) y dejamos enfriar en rejilla.
BISCOCHO DE CALABAZA
Ingredientes                                                                          
Preparación
  1. Asamos la calabaza, la podemos poner 5 minutos en el microondas o en una olla a fuego lento. Mientras se asa la calabaza engrasamos un molde y encendemos el horno a 180 grados.
  2. Una vez asada la calabaza la mezclamos con al azucar con la ayuda de un tenedor. Añadimos los huevos, el aceite, el bicarbonato y por último la harina tamizada. Y lo batimos todo bien, que quede una pasta esponjosa.
  3. Echamos la mezcla en el molde previamente engrasado y lo metemos en el horno, que ya debe precalentado, a 180º entre 15 y 20 minutos.
  4. Pasado el tiempo lo sacamos del horno y dejamos enfriar, una vez frío desmoldamos, servimos y a comer. ¡Que aproveche!